Cláusula suelo en hipotecas de empresas

Los empresarios afectados por una cláusula suelo en el préstamo hipotecario suelen pagar cantidades más elevadas que los consumidores.

Debido a que las cifras solicitadas para poner en marcha una actividad comercial pueden ser más elevadas que aquellas dedicadas a la compra de una vivienda, nos encontramos a los que el perjuicio económico es muy considerable.

Éste, como en el caso del consumidor, dependerá del capital del préstamo y del tipo de referencia estipulado y diferencial pactados.

Por tanto, cuanto mayor sea la cantidad solicitada, mayor interés estará pagando debido a la cláusula suelo.

¿Puedo reclamar la cláusula suelo si soy una empresa?

La nulidad de la cláusula suelo de las empresas podrá ser reclamada al amparo de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación (LCGC), que se basa en la nulidad fruto de su carácter abusivo y la consecuente recuperación de las cantidades que fueron abonadas indebidamente.

¿Cómo reclamar la cláusula suelo de una empresa?

Debido a que la protección del empresario en este sentido está basada en normas jurídicas distintas de las que protegen a los consumidores y usuarios, no podemos aplicar los mismos criterios en la reclamación judicial de la nulidad de la cláusula suelo y en la devolución de las cantidades cobradas de más.

Algunos tribunales españoles se han mostrado reticentes a la nulidad de la cláusula suelo y a la devolución de lo pagado de más en aquellos casos en los que las hipotecas se solicitan para poner en marcha una actividad empresarial.

Observamos que la tendencia está cambiando:

Los jueces destacan la falta de negociación entre la entidad y el empresario para obligar al recálculo y a la devolución de cantidades, por lo que la nulidad no se determina en base al conocimiento financiero de quien obtiene el préstamos, sino a la falta de transparencia por parte de la entidad a la hora de exponer dicha cláusula en las escrituras.

En Arnau Abogados, hemos conseguido resultados excelentes en la reclamación judicial de la nulidad de la cláusula suelo y en la devolución de las cantidades cobradas de más para nuestros clientes que solicitaron una hipoteca para un local comercial o empresa.

Si eres empresario y estás afectado por la cláusula suelo, no dudes en contactar con nosotros,  para que valoremos tu situación, te asesoramos sin ningún compromiso.