Reclama la justicia en tu contrato multidivisa
¿Qué es una Hipoteca multidivisa?
Las hipotecas multidivisa se caracterizan por establecer su importe principal en una divisa extranjera (en lugar de en euros) que habitualmente es el Yen Japonés o el Franco Suizo.
Son, por tanto, un producto complejo dirigido a particulares que tienen conocimientos financieros elevados para saber cómo opera este tipo de producto en el mercado.
Este tipo de hipoteca fue ofrecida por los bancos a los clientes sin tener en cuenta su perfil y sin saber si eran aptos o no para este tipo de producto. En la actualidad la justicia está dando la razón a los clientes, declarando la nulidad parcial del préstamo.
¿Puedo reclamar si tengo una hipoteca multidivisa?
Nada te dijo sobre los verdaderos riesgos que entrañaba la operación de crédito, nada te indicaron sobre la eventual posibilidad de que acabases debiendo más dinero del que inicialmente te prestaron. Toda esta falta de información te llevó a prestar un consentimiento puramente viciado por error.
Error que no te es imputable ya que la entidad incumplió, como hemos indicado, con sus deberes de información y, en consecuencia, se trata de un consentimiento nulo que llevará como consecuencia la nulidad de la cláusula de opción multidivisa prevista en tu préstamo.
¿Qué puedo hacer para reclamar mi hipoteca multidivisa?
– La inmediata conversión de la hipoteca a euros con referencia al Euribor.
– Que se le abonen todos los importes satisfechos en demasía durante el periodo anterior en el que se ha estado aplicando el cambio de otra divisa distinta del Euro.
Es posible que el banco le ofrezca llegar a un acuerdo en vez de llevar a cabo ninguno de los dos puntos anteriores.
Antes de pensar en firmar nada, aconsejamos que se asesore con un abogado especialista en temas bancarios, puesto que, en caso de querer lograr algo más que la primera oferta del banco, tendrá que cursar una demanda.
Sentencias de hipoteca multidivisas
La jurisprudencia está siendo clara en el caso de la hipoteca multidivisas y está condenando a las entidades bancarias por falta de transparencia y por no haber informado de forma clara al cliente sobre los riesgos de la contratación de la misma.
El Tribunal Supremo ha establecido que la hipoteca multidivisa es un producto complejo y las entidades bancarias están obligadas a informar de forma correcta según lo establecido por la Ley del Mercado de Valores.
En muchos casos casos, los clientes que tienen contratatada una hipoteca multidivisa han visto como su cuota mensual ha tenido variaciones que en muchos casos ha hecho que hayan tenido que pagar más en su mensualidad. Además de esta cuestión, el capital pendiente de amortizar se ha incrementado, y el dinero que se ha abonado para la hipoteca apenas se ha amortizado.
Contacta y defiende tus derechos
Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, estamos aquí para ayudarte