¿Qué es un accidente de tráfico?

Seguramente cuando hablamos de un accidente de tráfico solemos pensar en un choque entre dos coches, pero realmente un accidente de tráfico con víctimas se define como aquel que ocurre como resultado de la colisión de un vehículo a motor con cualquier objeto o persona.

Según la Orden INT/2223/2014, para que un incidente sea considerado como tal, debe cumplir con ciertas condiciones:

1. Debe ocurrir en una vía pública o terreno regulado por las leyes de tráfico y seguridad vial.
2. Como resultado del accidente, una o más personas deben resultar muertas o heridas.
3. Al menos un vehículo en movimiento debe estar involucrado. Esta definición de vehículo sigue las pautas establecidas en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, incluyendo también tranvías, trenes u otros vehículos de rieles si el incidente ocurre en vías públicas sujetas a dicha legislación.

¿Por qué hace falta un abogado cuando hay un accidente de tráfico?

Es imprescindible contar con una buena defensa para poder reclamar daños y perjuicios. Las empresas aseguradoras intentarán por todos los medios reducir las cantidades a pagar, pero debes saber que la Ley te respalda y, si tú no has sido el único culpable, tendrás derecho a un pago que compense las lesiones que el golpe te haya producido.  

Dentro de los accidentes de tráfico se incluyen todos los producidos con coches, motos, y camiones, y además en los que se vean involucrados peatones y ciclistas. Estos dos últimos grupos son los más vulnerables, pero habrá que atender a la normativa para dirimir responsabilidades en cada caso.  

Además, como conductor, hay infracciones que pueden conllevar penas de prisión y en esos casos la gravedad de las consecuencias del accidente van a ser mucho mayores.  

Agentes que intervienen en un accidente de tráfico

 En casos de accidentes de tráfico la problemática viene ya que además de los propios implicados en el accidente, como pueden ser:

  • Conductor vehículo
  • Ciclista
  • Peatón

También están presentes las empresas con las que se tienen contratados los seguros (de coche, de camión,...), por lo tanto suele darse que se enfrenta a una persona física contra una empresa aseguradora, con más recursos para hacerse fuerte en un juicio.  

AGENTES ACCIDENTE DE TRAFICO