Cláusula suelo

foto de una casa con unas llaves y un contrato

¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo, conocida también como suelo hipotecario, impone un interés mínimo en una hipoteca de tipo variable. Este interés mínimo entra en juego cuando la suma del Euríbor y el diferencial cae por debajo de un umbral especificado en el contrato hipotecario.

Por otro lado, encontramos la cláusula techo, que representa la contraparte de la suelo. Esta cláusula fija un límite máximo al interés de una hipoteca variable, activándose cuando la suma del Euríbor y el diferencial supera cierto valor establecido. En la mayoría de los casos, las hipotecas que incluyen una cláusula suelo también cuentan con una cláusula techo.

¿A quién puede afectar la cláusula suelo?

Este tipo de cláusulas que se incluyen en algunos contratos de hipotecas, pueden afectar tanto a particulares como a empresas al ir a pedir un préstamo hipotecario.

En Arnau Abogados ofrecemos un servicio de consulta para verificar si tu hipoteca está afectada por la cláusula suelo y te brindamos asistencia en el proceso de reclamación de los pagos excesivos

Sigue leyendo

Si eres una empresa y estás buscando asesoramiento legal en Murcia respecto a la cláusula suelo, en Arnau Abogados somos especialistas en este ámbito

Sigue leyendo

Cláusula suelo en hipotecas de particulares

La cláusula suelo incluida en los préstamos hipotecarios es una condición impuesta por las entidades financieras, limitando el tipo de interés hipotecario fijado en la escritura.

Según la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de Diciembre de 2016, las entidades bancarias deberán devolver las cantidades pagadas de más por motivo de esta cláusula, desde la fecha formalización de la hipoteca.

¿Qué hago si tengo cláusula suelo?

En  Arnau Abogados te informamos de forma gratuita si tu hipoteca está afectada por esta cláusula y te ayudamos a reclamar todo lo pagado de más. Además puedes reclamar los gastos hipotecarios y comisión de apertura sin coste añadido.

Es imprescindible contar con asesoramiento profesional, ya que los bancos no están obligados a devolver el dinero.

El cálculo de la cantidad a devolver es complejo ya que la demanda interpuesta incluye:

  • La nulidad de la Cláusula Suelo.
  • Cálculo y devolución de cantidades pagadas de más desde la firma.
  • Nuevo cálculo del cuadro de amortización y actualización de cantidades pendientes desde la firma.

¿Se limita la posibilidad de reclamar por cláusula suelo a la vivienda habitual?

La respuesta es no.
Cualquier préstamo hipotecario, bien sea sobre local, sobre garaje, nave o cualquier otro inmueble, por el cual se haya suscrito un préstamo hipotecario que contenga la  cláusula será nula, siempre que se den los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo, fundamentalmente la abusividad de dicha cláusula.

¿Qué ocurre ahora a raíz del RD 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo?

Este Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros no es más que una supuesta obligación impuesta a las Entidades Financieras.
Éstas tendrán que devolver el total dinero cobrado fraudulentamente a raíz de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Para ello, el cliente afectado debe iniciar el proceso de reclamación.

¿Puedo reclamar la cláusula si tengo la hipoteca cancelada?

La respuesta es , tienes derecho a reclamarla.
El hecho de que un préstamo hipotecario con cláusula suelo haya sido cancelado o se haya terminado de pagar, no exime a la Entidad Financiera de su obligación de devolver las cantidades pagadas de más por la imposición de la misma.

Cláusula suelo en hipotecas de empresas

Los empresarios afectados por una cláusula suelo en el préstamo hipotecario suelen pagar cantidades más elevadas que los consumidores.

Debido a que las cifras solicitadas para poner en marcha una actividad comercial pueden ser más elevadas que aquellas dedicadas a la compra de una vivienda, nos encontramos a los que el perjuicio económico es muy considerable.

Éste, como en el caso del consumidor, dependerá del capital del préstamo y del tipo de referencia estipulado y diferencial pactados.

Por tanto, cuanto mayor sea la cantidad solicitada, mayor interés estará pagando debido a la cláusula suelo.

¿Puedo reclamar la cláusula suelo si soy una empresa?

La nulidad de la cláusula suelo de las empresas podrá ser reclamada al amparo de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación (LCGC), que se basa en la nulidad fruto de su carácter abusivo y la consecuente recuperación de las cantidades que fueron abonadas indebidamente.

¿Cómo reclamar la cláusula suelo de una empresa?

Debido a que la protección del empresario en este sentido está basada en normas jurídicas distintas de las que protegen a los consumidores y usuarios, no podemos aplicar los mismos criterios en la reclamación judicial de la nulidad de la cláusula suelo y en la devolución de las cantidades cobradas de más.

Algunos tribunales españoles se han mostrado reticentes a la nulidad de la cláusula suelo y a la devolución de lo pagado de más en aquellos casos en los que las hipotecas se solicitan para poner en marcha una actividad empresarial.

Observamos que la tendencia está cambiando:

Los jueces destacan la falta de negociación entre la entidad y el empresario para obligar al recálculo y a la devolución de cantidades, por lo que la nulidad no se determina en base al conocimiento financiero de quien obtiene el préstamos, sino a la falta de transparencia por parte de la entidad a la hora de exponer dicha cláusula en las escrituras.

    Tu solución legal empieza aquí

    Contáctanos y te ayudaremos a resolver tus inquietudes con la máxima profesionalidad y dedicación.