968 71 45 40
administracion@arnauabogados.es
La Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) es una reforma legislativa que ofrece la posibilidad de cancelar deudas para iniciar de nuevo.
En términos simples, la LSO brinda a particulares y autónomos una herramienta para superar situaciones económicas difíciles. Esto se logra mediante la renegociación de las condiciones con los acreedores y, en último caso, la eliminación de las deudas.
Para acceder a la LSO, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos por la Ley 25/2015 de mecanismo de segunda oportunidad y reducción de carga financiera.
Dicho procedimiento tiene varias fases:
1ª.- Acuerdo extrajudicial de pagos, que se tramita ante Notario, para alcanzar un acuerdo con los deudores o al menos con una parte de ellos. Para ello, se presenta la solicitud con los documentos exigidos en cuanto a desglosar el activo y el pasivo del acreedor.
2ª.- Una vez admitida la solicitud, se nombrará un Mediador Concursal, que remitirá a los acreedores una propuesta de pagos, junto con un plan de viabilidad y una propuesta de cumplimiento; supervisará el cumplimiento del acuerdo e instará el concurso consecutivo en caso de incumplimiento del acuerdo.
3ª.- Si el acuerdo extrajudicial no tiene éxito, se instará el procedimiento judicial de concurso consecutivo. El Juzgado competente en casos de concurso de persona natural será el Juzgado de Instancia de su domicilio.
Contacta con nosotros para asesorarte y, en su caso, presentar tu solicitud y defenderte en el procedimiento.